Noticias‎ > ‎

Recolectados 7 Millones de kilos de aceitunas en el Valle del Tiétar

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2012 8:17 por San Esteban del Valle
La campaña de aceituna que acaba de culminar en el Valle del Tiétar (Ávila), la zona oleícola por excelencia de Castilla y León, ha dejado más de siete millones de kilos de aceitunas recogidas, aunque sólo una cooperativa ha obtenido la calificación Virgen Extra para su zumo.

La cantidad de aceitunas molturadas este año ha sido "ligeramente superior" a la pasada, según ha explicado a Efe Manuel Ignacio Sánchez, responsable de la ONG Gloria Olivae, que desarrolla un proyecto solidario en torno al aceite de oliva en esta zona, en colaboración con almazaras y productores.

La presente temporada ha registrado una "alta incidencia" de la plaga de la mosca del olivo, a la que ha habido que añadir la sequía, lo que hacía pensar que "difícilmente" se iban a conseguir los niveles de las dos últimas campañas, en las que se batió récord en cantidad y calidad.

Entre los olivicultores particulares ha destacado, como en las últimas campañas, Casimiro Sánchez García, de Arenas de San Pedro, con cerca de 200.000 kilos de aceituna molturados y un aceite de "muy buena" calidad, según el responsable de Gloria Olivae.

La cooperativa 'Cosecheros del Puente', de Arenas de San Pedro, aun conservando su categoría de mayor productora de Castilla y León, con 2,6 millones de kilos de aceituna molturados, no ha superado la prueba de calificación, con una acidez de "algo más de un grado".

Así, se han procesado más de siete millones de kilos de aceituna, de los que se han obtenido "más de un millón" de litros de aceite.

La obtención de la mejor calificación, Virgen Extra, no obstante, sólo la ha obtenido la cooperativa San Pedro Bautista, ubicada en San Esteban del Valle, con el aceite de su almazara 'La Moraleda'.

Junto a ella, la almazara 'Los Llanos de Gredos', de Arenas de San Pedro, y las cooperativas 'San José', de Casavieja, y 'San Isidro', de Sotillo de la Adrada, también han obtenido zumos de aceituna con una acidez inferior a 0,7 grados.

En este sentido, el informe de resultados obtenido ante el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite Montes de Toledo ha destacado las "buenas notas" obtenidas por el zumo de San Esteban del Valle.

"Sin ningún atributo negativo", como atrojado, rancio o avinado, es como se ha calificado este aceite que, por el contrario, ha obtenido "todos" los atributos positivos, como olor frutado "maduro medio", sabor amargo "ligero" y picante "medio", en "excelentes proporciones".

Igualmente, la cata ha detectado "bajos" niveles de acidez (0,3º), del índice de peróxidos y del contenido en polifenoles, "garantes añadidos" a la "excelencia" del sabor.


información obtenida de: ABC
Comments