Noticias‎ > ‎

El Valle del Tiétar obtiene de nuevo la calificación aceite 'Virgen Extra'

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2011 6:16 por San Esteban del Valle

La ONG Gloria Olivae asegura que se debe "seguir apostando por la máxima calidad"


        El aceite elaborado en las almazaras de la comarca abulense del Valle del Tiétar ha obtenido, por segundo año consecutivo, la calificación de 'Virgen Extra', según ha dado a conocer la ONG Gloria Olivae.

        A falta de unos días para que termine la recepción del fruto en algunas almazaras, el monto final de kilos molturados alcanzará los 6,5 millones, de los cuales la mayor proporción corresponde a la cooperativa 'Cosecheros El Puente', de Arenas de San Pedro, la que cuenta con mayor número de socios y que ha recogido 1,670 millones de kilos de aceitunas.
        Muy cercan han estado los aceituneros de la almazara particular 'Los Llanos de Gredos', con 1,2 millones de kilos de aceitunas recogidos, mientras que la menor cuantía se ha registrado en 'Campo de San José', la cooperativa de Casavieja, donde han entrado 255.000 kilos de aceitunas.
        En el caso de olivicultores particulares, la familia Vázquez, propietaria de 'Valdegredos', ha alcanzado los 45.000 kilos de aceitunas, lo que la convierte, según Gloria Olivae, en la familia "líder" en producción en Castilla y León.
        En cuanto a la acidez, los primeros análisis arrojaban los 0,2 – 0,3 grados de media, aunque ésta ha alcanzado los 0,7 grados en el caso de la cooperativa de 'Cosecheros El Puente', de Arenas de San Pedro. El grado de acidez se ha mantenido hasta el final en el mínimo de los 0,2 grados en la almazara 'La Moraleda', de San Esteban del Valle, la cooperativa de San Isidro, de Sotillo de la Adrada, la de 'Campo de San José' de Casavieja, y en 'Aceites Valdegredos', de Arenas de San Pedro.
        Desde la ONG Gloria Olivae, que potencia la continuidad de la aceituna en el Valle del Tiétar, al que denomina 'Valle de los Olivos', se ha incidido en que, a pesar de haber obtenido los objetivos fijados en lo que a calidad del aceite de oliva se refiere, se debe "seguir apostando por la máxima calidad en un Virgen Extra".
        Ésta viene referenciada por el paso positivo del 'panel test' o cata organoléptica, que confirmaría la ”inmaculada” composición de estos zumos de aceituna –libre de ningún "defecto"- que, en ningún caso, en esta cosecha, han superado los 0,7 grados de acidez, como estipulan las normas de Consejo Oleícola Internacional (COI).
        Otro factor importante que, a juicio de Gloria Olivae, hay que superar “en el futuro”, sería el test de residuos indeseados o elementos químicos que pudieran contener estos zumos de aceituna, que garantizan, junto a la cata organoléptica y el certificado de origen biológico del producto, los máximos niveles y atributos. De esta forma, se podría competir en los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales.
        Este es el reto que también persigue la ONG Gloria Olivae, desde donde se ha apostado por continuar impulsando el aceite de oliva del Valle del Tiétar. Para ello, se continuará organizando certámenes de catas y degustaciones, charlas informativas sobre olivicultura, aceite de oliva virgen extra y dieta mediterránea, formación de voluntarios oleoterapeutas, potenciación del oleoturismo, etc.

Comments