Home‎ > ‎Homenaje a Aurelio Teno‎ > ‎

05 - Pedrique

Pedrique se encuentra enclavado en el corazón de la Sierra Morena, en el límite meridional del actual término de Pozoblanco, a unos tres kilómetros de Villaharta, Córdoba. Lugar que históricamente ha estado vinculado con el retiro, la inspiración y el descanso.


Teno adquirió la propiedad en 1989, es el reencuentro con sus orígenes, ya que en los siglos I y II hubo una mina de oro en la finca y su nombre Aurelio significa "envuelto en oro".

Antes de entrar en la hacienda nos encontramos con un Cristo, la madera que se retuerce, el Dios más humano, que más sufre.


Cristo del Aceite, Pedrique 1995

Este Cristo precede a los guardianes del monasterio, los siete monjes representan los movimientos artísticos del siglo XX. 



Monjes de Pedrique, Pedrique 19989-1991
Piedra y bronce


En paralelo a los monjes hay pájaros pintados por Aurelio Teno y su hijo Jose María Teno que falleció en la Nochebuena de 1996.


Aurelio Teno con su hijo Jose María en Pedrique

También nos encontramos con una réplica del gallo del monumento de Pozoblanco, una cabra de hierro y desnudos femeninos tallados en Piedra.

Ya en el interior del monasterio Teno realizó la capilla de San Onofre, rey centroeuropeo que se va al desierto a vivir como eremita, está considerado el primer ecologista porque no quería ropajes con pieles de los animales, por lo que utilizaba su luenga barba como vestimenta.


Capilla de San Onofre, Pedrique 1990

En el Monasterio de Pedrique se encuentra el museo permanente de Aurelio Teno.


Comments