Home‎ > ‎Homenaje a Aurelio Teno‎ > ‎

04 - Monumentos


- 1976 - Monumento a Don Quijote ante el Kennedy Center de Washington

Monumento encargado por el Gobierno de España para representar nuestra cultura, Teno compitió sin saberlo con los proyectos de Salvador Dalí y José de Creef, una comisión se declinó finalmente por el monumento ideado por Teno con la figura de la literatura española universalmente conocida como es el Quijote que representaría la lucha por el mundo desde una utopía irracional y romántica.La idea del monumento está contenida en la obra cervantina:''Bien podrán los encantadores quitarme la ventura pero el esfuerzo y el ánimo será imposible''. 



Este monumento de siete metros de altura se sitúa ante el Kennedy Center de Washington, está realizado con mármol rojo de Alicante como base, piedra blanca de Sepúlveda de tallado con un vibrante dinamismo del que sale un Don Quijote y su rocín, ambos de bronce.



El Quijote de Washington fue inaugurado en 1976 por los Reyes de España.el 3 de Junio de 1976.



Discurso de Juan Carlos I

España desea en el año del Bicentenario ofrecer esta reinterpretación de Don Quijote al Kennedy Center de Washington, realizada por un gran artista español, Aurelio Teno. Este Centro, que perpetúa el recuerdo del Gran Presidente que vive en la memoria de millones de gente de todo el mundo, es como un faro cultural de las artes de Norteamérica que se proyecta sobre vuestra entera nación. España ha querido asociarse a esta tarea del espíritu con una estatua que simbolice lo que Don Quijote es y representa en la vida y el alma de España.

Don Quijote es el símbolo del hombre que lucha por un ideal absoluto. Buscaba, sobre todo, la justicia entre los hombres.

Era, evidentemente, un visionario y carecía casi siempre de realismo. Los sabios y prudentes se reían de él. Mas siguió peleando hasta la muerte por la justicia y la libertad. Su figura ha quedado ahí para la inmortalidad.

Cervantes, al crearlo, hizo posible que un mito tuviera consistencia carnal y que todo el mundo supiera, en España, como era físicamente Don Quijote.

En ningún sitio más adecuado podría hallarse el Caballero de La Mancha como en el Centro Kennedy, reafirmando la eterna pugna del hombre con el ideal.

Juan Carlos I
Rey de España
Washington, 3 de Junio de 1976


- 1980 - Monumento a Don Quijote en Buenos Aires, Argentina

Erigido para conmemorar el IV Centenario de la fundación de la ciudad de Buenos Aires, está enclavado entre las avenidas Libertador y 9 de Julio.



- 1985 - Monumento al Año Internacional del Niño, Unicef, Madrid



- 1986 - Monumento El Rapto de Europa, Nerja, Málaga


Encargado para celebrar la incorporación de España en la Comunidad Económica Europea; una mujer desnuda con heridas abiertas por las guerras representa a Europa que es elevada por los aires por un toro que simboliza España.




- 1987 - Monumento La procreación de la especie, San Esteban del Valle, Ávila


El monumento está compuesto por dos águilas de bronce dispuestas sobre un pedestal granítico del que emana agua. Están en una posición ambigua, inquietas, expresivas, llenas de fuerza y vitalidad, es el doloroso comienzo, la génesis pero que abre las puertas de la vida. Una vida con futuro, con esperanza pero no exenta de sufrimiento. Agua como símbolo del origen de la vida, va horadando la piedra poco a poco, año a año, al mismo tiempo que la naturaleza brota en los intersticios, allí donde se puede echar una pequeña raíz.

Es la fuente del parque, murmullo de un Gredos que resiste a callarse, acompaña a los noctámbulos de La Oliva, es el último trago de la noche para muchos a la vez que el primero para otros. Bronces tallados como cúspide de éstas piedras caballeras que apuntan al cielo que por la noche busca estrellas y perseidas.

Águilas en un marco excepcional mirando a la mole granítica del Torozo, 




Estudios preparatorios para "La procreación de la especie"



Teno junto a Marcelino Martín y Amador en el momento del montaje de la escultura



Día de la inauguración del monumento

- 1988 - Monumento Águila observadora del Valle, Aracena, Huelva


- 1992 - Monumento El Grito, Fuente Obejuna, Córdoba


Representa el grito de todo un pueblo por la justicia, la figura alza su brazo del que brotan tres manos en símbolo de unión sosteniendo una llama de labios cerrados, la discreción. Es la respuesta del pueblo de Fuente Obejuna "Todos a una" en el drama de Lope de Vega.


- 1993 - Águila protectora de Jaralta, Pozoblanco, Córdoba



- 1993 - Océanus a Emérita, Mérida, Badajoz


Océanus es una mujer poderosa que representa el pasado y futuro de la capital extremeña, sostiene un pez entre las manos como alegoría de la riqueza piscícola del río Guadiana.





- 1993 - Monumento al Gallo, Paseo Aurelio Teno, Pozoblanco, Córdoba





- 1994 - Monumento Raíces de los Pedroches o Calatraveño, Puerto Calatraveño, Comarca de los Pedroches


Hombre del Valle de los Pedroches, con fuerza, vigoroso, mitad campesino y mitad ganadero. La piel curtida de horas de duro trabajo en la tierra. 


- 1996 - Monumento al Pescador, La Carihuela-Toremolinos, Málaga


Hombre que se enfrenta a los desafíos del mar con una barca y las redes que le darán de comer. 


- 1996 - La vaquera de Finojosa, Hinojosa del Duque, Córdoba



- 1998 - Monumento al Aguador de Granada, Granada



- 2002 - Monumento Homenaje a la Lengua Española, Leganés, Madrid



- 1994 - Cabra de Alcalá de Henares, Museo al Aire Libre de Alcalá de Henares, Madrid


Estudio Monumento al esquiador, Granada



Comments