Home‎ > ‎Homenaje a Aurelio Teno‎ > ‎

01 - Biografía



Nace en Las Minas del Soldado (Villanueva del Duque)- Valle de los Pedroches (Córdoba), en 1.927, en el seno de una familia dedicada a la minería, antes de los diez años se traslada a Córdoba con su familia, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba en 1.939, y estudia dibujo y pintura hasta 1.943.
 
En el 42 entra como aprendiz en el taller del escultor Amadeo Ruiz Olmos, y se inicia en la talla y la policromía. En 1.946 entró a trabajar en el taller de un orfebre para aprender todos los secretos de la orfebrería en sus distintas facetas, de diseño, grabado y cincelado. En 1.950 marcha a Madrid en donde, además de trabajar en la la orfebrería, amplía estudios de dibujo y pintura en Bellas Artes, entrando en contacto con artistas inquietos como él. Teno se decide a hacer su aparición pública en el panorama madrileño como interesante pintor de atrevidos conceptos, dentro de una figuración de dicción expresionista.
 
En 1.958 decide marchar a Paris, y ponerse al día de todos aquellos movimientos vanguardistas europeos que allí habían cristalizado. Se afanó en el estudio de las posibilidades de todos aquellos movimientos que habían tomado nombres como "Pintura Gestual", "Pintura de Acción", "Tachismo", etc.; estudiando la obra de los museos y sometiéndose a la disciplina del estudio y el perfeccionismo técnico en la Escuela Superior de Beaux Arts, en la que asimila, a lo largo de tres años, los secretos del grabado y la litografía. Triunfa como creador de joyas de marcado carácter escultórico.
 
Una vez conquistado París regresa a España en 1965, se alejará de la capital instalando su hogar y taller en un molino próximo a San Esteban del Valle (Ávila), en la Sierra de Gredos. Paralelamente montó un amplio estudio en Torrejón de Ardoz donde realizaría el Monumento a Don Quijote. En 1966 ganó el Diamonds International Award -máximo galardón en joyería- que le fue entregado en Nueva York. En estos años realiza obras inscritas en el pop-art y participa en importantes exposiciones en el extranjero.
 
Será en 1976 cuando empieza a dedicarse a la escultura monumental, ya había experimentado con piezas tridimensionales, híbridos entre el expresionismo y el surrealismo, primando como temática lo animalístico y lo humano. En 1983 inauguró la galería "Las Minas" que él mismo había fundado. En 1989 adquiere el Monasterio de Pedrique que restaura y en el que se ubica su morada y museo permanente.
 
Fallece el 1 de Febrero de 2013 en Córdoba.
Comments