Home‎ > ‎

Gredos

Sierra de Gredos

        San Esteban se sitúa en el valle del Barranco o de las Cinco Villas, al sur de la sierra de Gredos, la cual está enclavada casi en el centro de la Cordillera Central. En el macizo Oriental de Gredos y con una altitud de 811m.

        La Sierra de Gredos que se formó hace 350 millones de años en la orogenia herciniana se vió sometida más tarde a los plegamientos de la orogenia alpina y fenómenos de glaciarismo hace 100.000 años que modelarán circos y valles. Es la cadena montañosa más elevada del Sistema Central, su techo es el Almanzor que alcanza los 2.592 m, otras cumbres son La Galana de 2.568 m, el Venteadero de 2.518 m, el Cuchillar de 2.571m, la Mira 2.343 m. En ella cabe destacar la Laguna Grande, el Circo de las Cinco Lagunas situado en la cabecera de la Garganta el Pinar. Riscos interesantes son el de la Ventana, el de los Tres Hermanitos, el Cuchillar de las Navajas y el Sagrao.

        San Esteban se encuentra en un hermoso valle en la vertiente meridional de la sierra rodeada por los cerros "El Boquerón", "Puerto Serranillos", "Las Canalejas", "Puerto del Lagarejo", "Sierra de Cabeza Aguda" y al sur por "El Aflecho", "Risco del Cuervo", "Puerto de Pedro Bernardo", "Estercolizas", "La Abantera", "Risco de la Colmena", "El Mirador Grande" y "El Mirador Chico"

 

Hidrografía

        Las diferencias de nivel entre el río Duero y Tajo se acentuó a finales de la Era Cuaternaria por el hundimiento del Valle del Tiétar, haciendo que las aguas corran en forma de gargantas o chorreras, vertiendo sus aguas en el Tiétar y afluentes. Existen arroyos como Cabeza Aguda, el Horcajo, el Chorro... Tambien se pueden encontrar fuentes de aguas frescas y cristalinas como la de los Morenos, Abantera, Alamillo, Cenicero...


Clima

Existe un microclima en la zona del Valle del Tiétar, es causado porque el Sistema Central hace de pantalla orográfica, deteniendo los viento frios del norte dando lugar a temperaturas medias de 16´5ºC.

 

Vegetación

        San Esteban del Valle es un vergel. El abancalamiento sirve dada su orografía para aprovechar su pendiente y evitar el corrimiento de tierras. En la parte alta se puede encontrar al roquedo, cantuesos, brezos, jaras, tomillos, retamas, helechos, robles, romero, dando paso a los pinares  y si descendemos nos encontramos con prados, vides y olivos así como todo tipo de árboles frutales, chopos, higueras, nogales, castaños ... Todo ello da una gama de verdes asombrosa.


Fauna

        Existen endemismos que perviven en la región de Gredos como la salamandra Almanzoris y el sapo de Gredos y dos mamíferos como el topillo nival y la cabra hispánica. Igualmente habitan el águila real, el águila imperial, el buitre leonado, el paso de las palomas por el puerto de Serranillos, la lagartija, lagartos, águila culebrera, tórtola, cigüeña, jabalí, ardilla, cernícalo, corvato, perdiz, y en el medio acuático unas estupendas truchas. Toda una variedad faunística.

 

Comments